miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los Lápices siguen escribiendo... LIBERACIÓN

El Viernes 24 de Septiembre desde los Secundarios Descamisados (JP Descamisados) de Córdoba, se organizó el Cine-Debate recordando “La Noche de los Lapices” en el Colegio Universitario Manuel Belgrano, donde se discutió en torno a la importancia de la participación y el compromiso que debemos asumir los jóvenes para construir una Patria distinta; una Patria Socialmente Justa, Económicamente Libre, Políticamente Soberana.
En este sentido se remarcó la importancia de organizarnos y comprometernos con el momento histórico que estamos atravesando donde los jóvenes no sólo debemos pensar que el futuro es nuestro, sino tener claro que somos el presente y solo organizándonos es cómo vamos a conquistar la distribución de la riqueza y el poder en manos del Pueblo.

Hoy la Juventud se pone de pie y volvemos a soñar, como soñaron nuestros compañeros de La Noche de los Lápices porque creemos y vamos a luchar por la construcción de una Patria Liberada.



lunes, 27 de septiembre de 2010

Pre-encuentro de la Militancia en Córdoba

El pasado sábado 18 de septiembre se llevó a cabo el Pre-encuentro de la Militancia en Córdoba.
El Movimiento Peronista Revolucionario mediante la Juventud Peronista Descamisados participó del Encuentro de la Militancia con organizaciones hermanas donde se discutió, fundamentalmente, en torno a la tarea de la militancia, cuál es el rol de la militancia en este proceso histórico y qué puntos estratégicos vamos a discutir para generar las condiciones necesarias para poder profundizar el proceso iniciado en el 2003.

Seguimos construyendo el camino a la Liberación Nacional, por una Patria Justa, Libre y Soberana.








jueves, 16 de septiembre de 2010

CINE - DEBATE

A 34 años de La noche de los lápices.


El 16 de Septiembre de 1976, estudiantes secundarios de entre 16 y 18 años, fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por “grupos de tareas” de la genocida dictadura cívico-militar que padeció Argentina. Seis de ellos están desaparecidos.

El operativo de “La noche de los lápices” no se debió exclusivamente a la lucha por el boleto estudiantil, como nos quisieron hacer creer. Se trataba de jóvenes organizados en agrupaciones políticas, que luchaban por un proyecto de país, de una pelea por una sociedad más justa.

Te invitamos a participar del cine-debate “La noche de los lápices” el día viernes 24 de septiembre a las 14 hs en el aula 19 del colegio Manuel Belgrano.





HOY LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO. LIBERACIÓN.



Los lápices siguen escribiendo. LIBERACIÓN

El 16 de septiembre de 1976, diez estudiantes secundarios de la Ciudad de La Plata, fueron secuestrados por “grupos de tareas” de la genocida dictadura cívico-militar que padeció la Argentina. Seis de ellos, están desaparecidos.


A pesar de la historia oficial, que cuenta que eran pibes que peleaban por viajar pagando el pasaje de colectivo más barato; los sobrevivientes, dicen la verdad: “En ningún interrogatorio se mencionó el boleto. Nos detuvieron por militar en organizaciones populares. Lo que queríamos era hacer la revolución.”

Suele pasar que quienes escriben la historia, tergiversan u ocultan, directamente, los hechos y sus protagonistas. Por ello tiene siempre vigencia aquello de que “...hay otra historia.” Es el caso de la llamada “Noche de los Lápices”.

Estos jóvenes militantes políticos que tenían entre los 16 y los 18 años fueron secuestrados por los llamados “grupos de tareas”, transformándose el hecho en un símbolo de la dictadura cívico-militar que asoló el país. Seis de ellos, están desaparecidos. Y a pesar que, por años, se sostuvo que hubo sólo un sobreviviente, la realidad dice que fueron cuatro quienes, luego de salvajes torturas y vejaciones, quedaron en libertad y pueden contar lo sucedido en aquel infierno. Y también las razones por las que fueron secuestrados.

La historia oficial, cuenta que eran adolescentes, como lo eran efectivamente, que peleaban por la obtención del beneficio del boleto estudiantil. Es decir, que eran pibes cuyo único móvil de lucha era viajar pagando más barato el pasaje de colectivo. Pero para refutar esa historia, nada mejor que ir a las fuentes más confiables: sus protagonistas.

Emilse Moler hoy tiene cincuenta, tres hijos y vive en Mar del Plata desde que los militares la obligaron a dejar La Plata. Ella dice que: “No creo que a mí me detuvieran por el boleto secundario, en esas marchas yo estaba en la última fila. Esa lucha –del boleto estudiantil- fue en el año '75 y, además, no secuestraron a los miles de estudiantes que participaron en ella. Detuvieron a un grupo que militaba en una agrupación política. Todos los chicos que están desaparecidos pertenecían a la UES, es decir que había un proyecto político, con escasa edad, pero proyecto político al fin”.

La U.E.S. era la Unión de Estudiantes Secundarios, una agrupación peronista, por entonces ligada a Montoneros. Eran jóvenes que tenían la firme convicción de construir una Argentina distinta, más justa y solidaria. Emilse Moler lo define: “Nunca me arrepentí de lo que pensaba. Pelear por una sociedad más justa, que todos tengan dignidad y trabajo, me parece que sigue siendo absolutamente vigente. Y si seguir pidiendo justicia en este país es un idealismo, sigo siendo idealista”.

Pero por si no queda claro su testimonio, están los dichos de otro sobreviviente, Gustavo Calotti : “Se construyó una historia con el boleto estudiantil y se hizo de ésta un símbolo que vació el contenido. En ningún interrogatorio se mencionó el boleto. Nos detuvieron por militar en organizaciones populares; lo que queríamos era hacer la revolución”.

Los estudiantes detenidos-desaparecidos el 16 de septiembre de 1976:
DANIEL ALBERTO RACERO 18 años. - MARIA CLAUDIA FALCONE 16 años - MARIA CLARA CIOCCHINI 18 años - FRANCISO LOPEZ MUNTANER 16 años.- CLAUDIO DE ACHA 17 años. - HORACIO UNGARO 17 años.

Los sobrevivientes de la Noche de los Lápices: PABLO DIAZ - GUSTAVO CALOTTI – EMILSE MOLER - PATRICIA MIRANDA.

A 36 años del asesinato del "Negro" Atilio López



Hoy se cumplen 36 años del cobarde asesinato del “Negro” Atilio López, compañero aguerrido de la rama peronista sindical, protagonista del Cordobazo que en 1969 derroca al dictador Ongania, sin embargo ha sido y sigue siendo la pretencion ningunearla por la como siempre mentirosa historia oficial depositándolo en un tercer plano con suerte en la gesta del Cordobazo.


El negro fue uno de los referentes más importantes de la resistencia peronista cordobesa, y el reflejo está en que participó no solo de la experiencia que significó el punto máximo de un gremialismo comprometido con el pueblo y los trabajadores defendiendo a muerte las fuentes de trabajo. Lo asesinaron cobardemente porque mientras haya uno o mil Atilio López no se iba a permitir la imposición de los planes oligárquicos e imperiales de desmantelar el andamiaje industrial.


El "Negro" Atilio ganó la consideración de los trabajadores cuando poco de la caída de Perón en 1955, dirigió la primera huelga en el período de la "Revolución Fusiladora". Fue un dirigente de la UTA y de la combativa CGT Córdoba. Tras una larga lucha de esfuerzo militante y comprometido en 1973 Triunfa en las urnas con el compañero Obregon Cano y se convierte en Vice Gobernador de la Provincia de Córdoba, el “Negro” se transforma en un símbolo claro de reconocimiento de lucha con los más humildes, y el Pueblo con él y Obregon, es quien llega al poder.


En febrero de 1974, a nueve meses de iniciada su gestión de gobierno, Obregón Cano y Atilio López fueron desplazados del poder por una oscura sublevación policial. El 16 de septiembre es abatido Atilio López cobardemente por los sicarios de la Triple A. Lo acribillaron con 132 disparos demostrando la saña que mostraba el enemigo de la derecha que se quería adueñar del Peronismo.


Sin embargo el "Negro" Atilio esta presente y es un ejemplo de entrega y lealtad a los intereses de los trabajadores.
Este es nuestro Peronismo Sindical, el que está junto al Pueblo, el que Protege el Patrimonio Nacional.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Pensando la profundización


Por Marcelo Koenig
La discursean los funcionarios. La nombran los militantes. La mencionan losmedios. La palabra profundización se ha convertido en un fetiche en el marco del proceso político abierto en 2003. Es un título puesto en letras de molde del discurso de todos aquellos que bancan desde distintas perspectivas al gobierno de Cristina Fernández.

Esa palabra se ha impuesto, incluso, al contradiscurso generado desde los gorilopoliosmediáticos que era consenso. Esta palabra, entendida casi como una defensa irrestricta del status quo, la habían empezado a instalar después de las dos victorias tácticas importantes y consecutivas (campo y elecciones de junio), los sectores reaccionarios a través de la conducción material que ejercen las corporacioneseconómica (nunca más explícita que hoy después de los políticos aplaudiendo el discurso antipolítico de Biolcati en la Sociedad Rural o los “peronistas”disidentes yendo a pedir línea al CEO de Clarín, elaprendiz de brujo de Magneto).

Consenso se había convertido en la advertencia de que era imposible tocar losprivilegios existentes, pues sin diálogo con los sectores oligárquicosse hacía imposible gobernar. En este sentido era el antónimo de crispación. Asídefinían el enojo de la “pareja presidencial”, frente a los obstáculos que permanentemente ponían ante el desarrollo de su proyecto político.

Kirchner hizo una correcta lectura de ambas derrotas, planteando que no se habíaperdido por lo hecho sino por lo que faltaba hacer. Comprendió el error de una campaña que basaba su fuerza en la defensa irrestricta de lo hecho y que no llegaba a enamorar políticamente a las masas porque no tenía una utopía de carácter épico, un horizonte de construcción de una sociedad más justa para ofrecer. Pero además comprendió también que ningún proceso de transformación se asienta sobre elequilibrio con aquellos que quieren que nada cambie, esto es, con la oligarquía que esbeneficiaria de las desigualdades económicas.

Los Kirchner comprendieron que este proceso es como una bicicleta y que mantienesu equilibrio en la medida en que avanza. Por eso la palabra que significa este avance es precisamente: profundización.
¿Pero de qué hablamos cuando hablamos de profundización?

En lo económico la definición es clara: una distribución más equitativa de la riqueza.En los últimos tiempos ha vuelto el discurso de la necesidad de restablecer el famoso50 y 50 de los días felices del peronismo. Aunque hay aquí un cuello de botella respecto de determinados aspectos del modelo económico vigente y es que ese nivel de distribución del PBI no puede alcanzarse a través del crecimiento sostenido a “tasasasiáticas”, sino a través –como lo fue históricamente de afectar la estructura de lapropiedad. Es preciso ir no sólo contra los enemigos declarados actuales sino tambiénmeterse con el manejo de recursos estratégicos que hoy muchas veces están en manos de Grupos Económicos Transnacionales o corporaciones locales. Esto último no entusiasma mucho a los sectores más conservadores que apoyan este proceso y que aconsejan prudencia.

En lo cultural profundización significa avanzar sobre los núcleos de poder oscurantista como el sector reaccionario que conduce la Iglesia -en este sentido el matrimonio igualitario se convirtió en la gran victoria del período- pero también, y sobre todo,dar la gran batalla comunicacional con los monopolios mediáticos que continúan otorgando sentido, explicando la realidad desde su prisma de intereses. Laley de servicios audiovisuales, es una herramienta fundamental para esta pelea pero hay que entender que esta es un punto de partida y no un punto de llegada.Programas como 678, Duro de Domar o TVR de la productora de Virz, medios gráficos como Tiempo Argentino, Miradas al Sur o El Argentino, del grupo Spolky son instrumentos útiles para dar debates. Estos recogieron su fuerza de impacto en la ausencia casi total de una voz distinta en el color monocromático del pensamiento único de los gorilopolios. Aunque es preciso aclarar que para que exista una verdadera comunicación popular esta debe multiplicarse no en la construcción de grandesgrupos que compitan con los grandes pulpos del enemigo, sino en una multiplicidad devoces pegadas a la realidad concreta y cotidiana de nuestro Pueblo. Como muestra baste un ejemplo, nada cambia si un argentino de la puna escucha un embotellamiento en la General Paz relatado por un medio “compañero” o uno “gorila”. Cambia si es ese argentino el que cuenta a través de sus propios medios la realidad que vive.

Respecto de lo político la profundización es quizás lo más controversial. Para no -sotros es una verdad incontrastable que no se puede enfrentar a los enemigos de la Patria sin organizar a una porción cada vez más grande del Pueblo. Este es, en gran medida, uno de los saldos deficitarios de este proceso. No es propio todo aquel que juega de este lado de la cancha. Es preciso organizar un equipo y que todos tenganclaro qué rol juegan. Y esto no es sólo una crítica hacia quienes conducen, es decir, Kirchner y Cristina, sino y sobre todo una reflexión crítica sobre el rol que tiene que asumir la militancia nacional y popular. Es imperioso que la militancia deje de pensar desde los zapatos de Kirchner para construir sus propios zapatos.

La construcción política debe ir de la mano de la ocupación de resortes de decisión enel Estado para ponerlos al servicio de la construcción de poder popular. Existe toda unageneración que se formó en el combate contra el neoliberalismo pero que hoy prácticamente no tiene lugares de decisión. Es preciso meter en el Estado aesos cuadros formados en esa ética militante vinculada directamente a las luchas populares, de entonces y de ahora. Pisar el barro forja una forma distinta de pensamiento que sólo saber pisar alfombras.

Construir la propia fuerza dando poder a los sectores populares, haciéndolos sujetosde la decisión política, eso es en definitiva la profundización en el plano político.

jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Quiénes Somos? SECUNDARIOS DESCAMISADOS CORDOBA

Somos jóvenes que recogemos las mejores tradiciones de nuestro pueblo en su lucha por la liberación. Que abrazamos el PROYECTO NACIONAL Y POPULAR encarnado hoy por Néstor y Cristina desde 2003.

Somos jóvenes que, priorizando la defensa de los intereses de los más humildes, queremos construir una Patria liberada e integrada a los pueblos hermanos de Nuestra América.
Como estudiantes, como vecinos de algún barrio, como integrantes de la comunidad, pretendemos hacer de la Argentina una Nación Socialmente Justa, Económicamente Libre y Políticamente Soberana.


Somos jóvenes que nos ilumina la llama viva de Evita, y con ella aseguramos que el Peronismo será revolucionario o no será nada.


Te invitamos a discutir qué país queremos y que sientas, como nosotros, que es posible el cambio de la mano de la política como herramienta de transformación.


Contacto:

secundariosdescamisadoscba@hotmail.com.ar
http://www.jpdescamisadoscba.blogspot.com/