domingo, 31 de octubre de 2010

¡Gracias Néstor!


Qué decir, ante tanta angustia. Ante tanto dolor...

Simplemente decir gracias. Gracias por haber recuperado la política como herramienta de transformación. Por haber antepuesto ese instrumento por delante de los fríos números de la economía que regían antes del 2003, subordinando todo, hasta la vida misma, a viejas recetas neoliberales que hambreaban pueblos y sucumbían naciones. Gracias por devolverle la autoestima a quienes habían perdido hasta las esperanzas. Y gracias también, por quienes hoy se ponen de pie rebosantes, justamente, de esperanzas.

Gracias por los compatriotas que hoy pueden llamarse jubilados, luego de años y años de abandono por quienes saquearon el país.

Gracias por devolverle gran parte de la dignidad robada a los trabajadores argentinos. Gracias por habernos hecho mirar, nuevamente, a los hermanos de Nuestra América para construir, juntos, la Patria Grande soñada por los Libertadores. Gracias por recuperar el Estado y ponerlo al servicio de todos los argentinos. Gracias por volver a la senda de la Argentina soñada por los cabecitas negras del 17 de octubre, y antes por las montoneras del Chacho y de Facundo; por el general Valle y Dardo Cabo después.

Gracias por los genocidas presos. Gracias por los hijos recuperados de los compañeros desaparecidos. Gracias también, por rescatar la memoria de quienes dieron la vida por una Argentina justa y soberana.

Gracias por acercar a los jóvenes a la política y enamorarlos para construir una sociedad distinta, sin exclusiones ni marginaciones. Tus sueños, que son los sueños de cada uno de los argentinos bien nacidos, alcanzarán su concreción, sin lugar a dudas más temprano que tarde, mientras sigan flameando banderas pintadas a mano al grito de ¡Patria o Muerte!.




JP DESCAMISADOS CORDOBA - MPR

El Peronismo será Revolucionario y la Patria dejará de ser Colonia

jp.descamisados.cba@gmail.com

martes, 26 de octubre de 2010

viernes, 22 de octubre de 2010

Norberto Galasso: 'Un balazo destinado a frenar la esperanza'

Un joven militante ha sido asesinado y una enorme congoja ha conmovido al pueblo argentino, más allá de disidencias ideológicas que puedan existir con el partido al cual pertenecía- La víctima fue Mariano Ferreyra y el respeto y el dolor van más allá de la polémica de ideas.

Pero la Historia enseña que generalmente, en escenarios de dura pugna política, no existen "balas perdidas", ni hechos fortuitos, ni casualidades- El balazo que puso fin a la vida de este muchacho que, equivocado o no, ansiaba un mundo mejor, fue dirigido al creciente protagonismo de los trabajadores y a un gobierno que, con toda razón, se precia de no reprimir.

Un periodista conocido había anticipado que "podía haber un muerto", es decir, la reacción necesitaba un muerto para descalificar los avances de la C.G.T. y del gobierno de Cristina y así demostrarle a los sectores medios que "sindicalismo" equivale a "patota" y "Kirchnerismo" equivale a "autoritarismo", para que se convenzan, según otros personajes, que "el gobierno es de derecha" y "continuación del menemismo". Si bien carecemos de la total información, cabe reflexionar acerca de quiénes se han valido los sectores oligárquicos para este trágico operativo político.

Cuando un movimiento nacional y popular, como el peronismo, se desbarranca por un tiempo en la degradación -como ocurrió durante el menemismo- por importante que sea la recuperación, quedan siempre elementos residuales en el sindicalismo -hoy minoritarios- en los que continúan los vicios de burocratización, corrupción y patoterismo, así como rebrotan de su dirigencia política algunos traidores que pretendiendo hipócritamente recoger las viejas banderas, aparecen como "disidentes"... Y lo son, con el progreso social y complacientes con los poderosos.

Los datos que se poseen permiten suponer que desde allí provino el ataque. El momento en que se produjeron los hechos tiende a confirmar la hipótesis: consolidación de los sectores más avanzados en la C.G.T., crecimiento de los Kirchner en las encuestas, proyecto de distribución de utilidades de las empresas a los trabajadores, avances en la lucha contra el monopolio mediático, consolidación del UNASUR, acto en River, y a su vez, impotencia e ineptitud en la dirigencia política opositora, en sus diversas expresiones.

En este cuadro, los sectores reaccionarios, de adentro y de afuera, clamaban por un muerto para endosarle la responsabilidad a la C.G.T. y al Gobierno. En el mejor momento, jugó lo peor que provenía de aquella degradación.

Para quebrar el intento es preciso, con urgencia, sancionar duramente a los responsables, sin concesión alguna, no solo en nombre de los derechos humanos, sino en defensa del progreso social, económico y político que venimos logrando, al cual no podrán interrumpir ni con urnas, ni a balazos, si ratificamos el rumbo y convertimos a la movilización popular en garantía de su avance y profundización. Noberto Galasso - historiador.

domingo, 17 de octubre de 2010

17 de Octubre de 1945: “Las Fuerzas Espirituales del Pueblo”

Raúl Scalabrini Ortiz, fue uno de esos intelectuales impregnados de nociones claras sobre los conceptos de Patria y Pueblo- Pocos como él, con su genialidad de hombre argentino, pudieron describir aquel día que obrara como un antes y después de la Nación Argentina.

El fragmento que sigue, imperdible, de exquisita prosa, anuncia el amanecer de una Nueva Argentina a partir de la irrupción de un nuevo sujeto histórico en el devenir nacional El 17 de octubre del `45, nos adelanta Scalabrini Ortiz, “El sol caía a plomo cuando las primeras columnas de obreros comenzaron a llegar- Venían con su traje de fajina, porque acudían directamente de sus fábricas y talleres- No era esa muchedumbre un poco envarada que los domingos invade los parques de diversiones con hábito de burgués barato.”

"Es increíble y hasta admirable el poder de persuasión y de ejecución de nuestra oligarquía. En el mes de octubre de 1945, el coronel Perón fue destituido y encarcelado. El país azorado se enteraba de que el asesor de la formación del nuevo gabinete era el doctor Federico Pinedo, personaje a quien no puede calificarse sino con la ignominia de su propio nombre. El Ministerio de Obras Públicas había sido ofrecido al ingeniero Atanasio Iturbe, director de los Ferrocarriles británicos, que optó por esconderse detrás de un personero. El Ministerio de Hacienda sería ocupado por el doctor Alberto Hueyo, gestor del Banco Central y presidente de la Cade, entidad financiera que tiene una capacidad de corrupción de muchos kilovatios.

"La oligarquía vitalizada reflorecía en todos los resquicios de la vida argentina. Los judas disfrazados de caballeros asomaban sus fisonomías blanduzcas de hongos de antesala y extendían sus manos pringadas de avaricia y de falsía. Todo parecía perdido y terminado. Los hombres adictos al coronel Perón estaban presos o fugitivos. El pueblo permanecía quieto en una resignación sin brío, muy semejante a una agonía. "Con la resonancia de un anatema sacudía mi memoria el recurso de las frases con que hace muchos años nos estigmatizó al escritor Kasimir Edschmidt.

"Nada es durable en este continente, había escrito. Cuando tienen dictaduras, quieren democracias. Cuando tienen democracia, buscan dictaduras. Los pueblos trabajan para imponerse un orden, articularse, organizarse y configurarse, pero, en definitiva, vuelven a combatir. No pueden soportar a nadie sobre ellos. Si hubieran tenido un Cristo o un Napoleón, lo hubieran aniquilado". "Pasaban los días y la inacción aletargada y sin sobresaltos parecía justificar a los escépticos de siempre. El desaliento húmedo y rastrero caía sobre nosotros como un ahogo de pesadilla. Los incrédulos se jactaban de su acierto. Ellos habían dicho que la política de apoyo al humilde estaba destinada al fracaso, porque nuestro pueblo era de suyo cicatero, desagradecido y rutinario. La inconmovible confianza en las fuerzas espirituales del pueblo de mi tierra que me había sostenido en todo el transcurso de mi vida, se disgregaba ante el rudo empellón de la realidad.

"Pensaba con honda tristeza en esas cosas en esa tarde del 17 de octubre de 1945. El sol caía a plomo cuando las primeras columnas de obreros comenzaron a llegar. Venían con su traje de fajina, porque acudían directamente de sus fábricas y talleres. No era esa muchedumbre un poco envarada que los domingos invade los parques de diversiones con hábito de burgués barato. Frente a mis ojos desfilaban rostros atezados, brazos membrudos, torsos fornidos, con las greñas al aire y las vestiduras escasas cubiertas de pingües, de restos de breas, grasas y aceites. Llegaban cantando y vociferando, unidos en la impetración de un solo nombre: Perón. Era la muchedumbre más heteróclita que la imaginación puede concebir.

"Los rastros de sus orígenes se traslucían en sus fisonomías. El descendiente de meridionales europeos, iba junto al rubio de trazos nórdicos y el trigueño de pelo duro en que la sangre de un indio lejano sobrevivía aún. El río cuando crece bajo el empuje del sudeste disgrega su enorme masa de agua en finos hilos fluidos que van cubriendo los bajidos y cilancos con meandros improvisados sobre la arena en una acción tan minúscula que es ridícula y desdeñable para el no avezado que ignora que es el anticipo de la inundación. Así avanzaba aquella muchedumbre en hilos de entusiasmos que arribaban por la Avenida de Mayo, por Balcarce, por la Diagonal.

"Un pujante palpitar sacudía la entraña de la ciudad. Un hálito áspero crecía en densas vaharadas, mientras las multitudes continuaban llegando. Venían de las usinas de Puerto Nuevo, de los talleres de la Chacarita y Villa Crespo, de las manufacturas de San Martín y Vicente López, de las fundiciones y acerías del Riachuelo, de las hilanderías de Barracas. Brotaban de los pantanos de Gerli y Avellaneda o descendían de las Lomas de Zamora. Hermanados en el mismo grito y en la misma fe iban el peón de campo de Cañuelas y el tornero de precisión, el fundidor mecánico de automóviles, la hilandera y el peón. Era el subsuelo de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la Nación que asomaba, como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto. Era el substrato de nueva idiosincrasia y de nuestras posibilidades colectivas allí presente en su primordialidad sin reatos y sin disimulos. Era el de nadie y el sin nada en una multiplicidad casi infinita de gamas y matices humanos, aglutinados por el mismo estremecimiento y el mismo impulso, sostenidos por una misma verdad que una sola palabra traducía: Perón."





miércoles, 13 de octubre de 2010

Contra la nueva Ley de Educación provincial:

  • Porque queremos una enseñanza laica.
  • Porque no queremos que se lucre con el derecho a nuestra educación.
  • Porque queremos garantizar que en cada colegio haya un centro de estudiantes.

Queremos recibir nuestra educación en establecimientos dignos:

  • Exijamos a las autoridades provinciales un plan de emergencia para solucionar las graves falencias edilicias y una mayor inversión para resolverlas definitivamente.

Exijamos el cese de las actitudes represivas por parte de los directivos y del propio gobierno provincial:

  • Somos estudiantes y queremos estudiar para, con los conocimientos adquiridos, devolverle a nuestro pueblo el esfuerzo que éste hace contribuyendo a nuestra educación.



Contacto:
secundariosdescamisadoscba@hotmail.com.ar

viernes, 8 de octubre de 2010

8 de octubre: nacía Perón; asesinaban al Che


En 1895, nacía quien fuera tres veces presidente y transformara las estructuras económicas y sociales de Argentina· Líder indiscutido del pueblo y odiado por quienes detentan el poder real, escribió una carta dirigida a los integrantes del movimiento peronista, en ocasión del asesinato de otro argentino, Ernesto “Che” GuevaraLa carta, “olvidada” por el peronismo “oficial” dice textualmente:

"Compañeros: con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable pérdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación· Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera, luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación. Nos sentimos hermanados con todos los que con valentía y decisión enfrentan la voracidad insaciable del imperialismo, que con la complicidad de las oligarquías apátridas apuntaladas por militares títeres del pentágono mantienen a los pueblos oprimidos.
Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven más extraordinaria que ha dado la revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ernesto Che Guevara· Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento· La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazó, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir.

He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del Peronismo. Nada más absurdo. Suponiendo fuera cierto que en 1951 haya estado ligado a un intento golpista, ¿qué edad tenía entonces? Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Irigoyen. Yo también en ese momento fui utilizado por la oligarquía.
Lo importante es darse cuenta de esos errores y enmendarlos. ¡Vaya si el Che los enmendó! En 1954, cuando en Guatemala lucha en defensa del gobierno de Jacobo Arbenz ante la prepotente intervención armada de los yanquis, yo personalmente di instrucciones a al cancillería para que le solucionaran la difícil situación que se le planteaba a ese valiente joven argentino; y fue así como salió hacia México.

Su vida, su epopeya, es el ejemplo más puro en que se deben mirar nuestros jóvenes, los jóvenes de toda América Latina.No faltaran quienes pretendan empalidecer su figura. El imperialismo temeroso del enorme prestigio que ya había ganado en las masas populares; otros, los que no viven las realidades de nuestros pueblos sojuzgados. Ya me han llegado noticias de que el Partido Comunista Argentino, solapadamente, está en campaña de desprestigio. No nos debe sorprender ya que siempre se ha caracterizado por marchar a contramano del proceso histórico nacional. Siempre ha estado en contra de los movimientos nacionales y populares. De eso podemos dar fe los peronistas.

La hora de los pueblos ha llegado y las revoluciones nacionales en Latinoamérica son un hecho irreversible. El actual equilibrio será roto porque es infantil pensar que se pueden superar sin revolución las resistencias de las oligarquías y de los monopolios inversionistas del imperialismo.

Las revoluciones socialistas se tiene que realizar; que cada uno haga la suya, no importa el sello que ella tenga. Por eso y para eso, deben conectarse entre si todos los movimientos nacionales, en la misma forma en que son solidarios entre si los usufructuarios del privilegio.

La mayoría de los gobiernos de América latina no van a resolverlos problemas nacionales sencillamente porque no responden a los intereses nacionales. Ante esto, no creo que las expresiones revolucionarias verbales basten. Es necesario entrar a la acción revolucionaria, con base organizativa, con un programa estratégico y tácticas que hagan viable la concreción de la revolución. Y esta tarea, la deben llevar adelante quienes se sientan capaces. La lucha será dura, pero el triunfo definitivo será de los pueblos. Ellos tendrán la fuerza material circunstancialmente superior a la nuestra; pero nosotros contamos con la extraordinaria fuerza moral que nos da la convicción en la justicia de la causa que abrazamos y la razón histórica que nos asiste.

El Peronismo, consecuente con su tradición y con su lucha, como Movimiento Nacional, Popular y Revolucionario, rinde su homenaje emocionado al idealista, al revolucionario, al Comandante Ernesto Che Guevara, guerrillero argentino muerto en acción empuñando las armas en pos del triunfo de las revoluciones nacionales en Latinoamérica. Juan Domingo Perón. 24 OCTUBRE 1967.