domingo, 29 de mayo de 2011

A 42 años del Cordobazo


Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires- Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores- La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.

Trabajadores metalúrgicos, del transporte y otros gremios declaran paros para los días 15 y 16 de Mayo, en razón de las quitas zonales y el no reconocimiento de la antigüedad por transferencias de empresas.
Los obreros mecánicos realizaban una asamblea y son reprimidos, defienden sus derechos en una verdadera batalla campal en el centro de la ciudad el día 14 de Mayo.
Los atropellos, la opresión, el desconocimiento de un sinnúmero de derechos, la vergüenza de todos los actos de gobierno,
los problemas del estudiantado y los centros vecinales se suman.
Se paraliza totalmente la ciudad el 16 de mayo. Nadie trabaja. Todos protestan. El gobierno reprime.
En Corrientes es asesinado el estudiante Juan José Cabral. Se dispone el cierre de la Universidad.
Todas las organizaciones estudiantiles protestan. Se preparan actos y manifestaciones. Se trabaja en común acuerdo con la CGT.
El día 18 es asesinado en Rosario, el estudiante Adolfo Ramón Bello. Se realiza con estudiantes, obreros y sacerdotes tercermundistas una marcha de silencio en homenaje a los caídos.
El 23 de Mayo es ocupado el Barrio Clínicas por los estudiantes y son apoyados por el resto del movimiento estudiantil.
El 26 de Mayo el movimiento obrero de Córdoba resuelve un paro general de las actividades de 37 horas a partir de las 11 horas, para el 29 de Mayo, con abandono de trabajo y concentraciones públicas de protesta.
Los estudiantes adhieren en todo a las resoluciones de la CGT. Los estudiantes organizan y los obreros también. Millares y millares de volantes reclamando la vigencia de los derechos conculcados inundan la ciudad los días previos.
El 29 de Mayo amanece tenso. Los trabajadores de luz y fuerza son atacados con bombas de gases a la altura de Rioja y General Paz. Una vez más la represión está marcha.
Las columnas de los trabajadores de las fábricas automotrices llegan a la ciudad y son atacados. El comercio cierra sus puertas y la gente inunda las calles.
Corre la noticia de la muerte de Máximo Mena, obrero mecánico. Se produce un estallido popular, la rebeldía contra tanta injusticia, contra los asesinatos, contra los atropellos. La policía retrocede. Nadie controla la situación.
Es el pueblo. Son las bases sindicales y estudiantes que luchan enardecidas. El apoyo total de la población.
Es la toma de conciencia contra tantas prohibiciones. Nada de tutelas ni usurpadores del poder, ni de cómplices participacionistas.
El saldo de la batalla de Córdoba, "El Cordobazo", es trágico. Decenas de muertos, cientos de heridos. Pero la dignidad y el coraje de un pueblo florecen y marcan una página histórica argentina y latinoamericana que no se borrará jamás.
En medio de esa lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad del pueblo, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su hermano.
"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.
La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas. Esta vez es posible que se quiebre el círculo...".
*Extraído del “Periódico de la CGT de los Argentinos”.
Colección Completa. Números 1 al 55. Mayo 1968-Febrero 1970.
Por Rodolfo Walsh

viernes, 27 de mayo de 2011

Comunicado de Prensa Corriente Peronista Nacional - JP Descamisados Córdoba

El momento histórico que atravesamos en nuestra Patria nos presenta también en Córdoba dos opciones bien definidas y antagónicas.


O continuamos con un modelo conservador aislado del resto del País, o profundizamos el proceso con la audacia y coherencia de nuestras convicciones, siendo como el compañero Néstor consecuentes con el Proyecto Nacional y Popular.


Hoy lo recordamos, como cada mes, a 7 meses de su partida y lo homenajeamos como cada día militando, porque junto a Cristina vamos a conquistar la Patria que soñamos.


Consideramos que Córdoba necesita una herramienta que exprese un claro apoyo a la Compañera Cristina, Nuestra Presidenta, como alternativa a los representantes de la Fundación Mediterránea y los grupos económicos concentrados, hoy encarnados en los candidatos a Gobernador: Juez, Aguad y De la Sota.


Queremos instalar en Córdoba el Proyecto Nacional y Popular con referentes que lo expresen y lo defiendan.


Luchamos por la Patria que soñamos, Justa, Libre y Soberana en Nuestra América Unida.


Córdoba 27 de Mayo, de 2011



miércoles, 25 de mayo de 2011

domingo, 22 de mayo de 2011

Organizar para profundizar















Lanzamiento en Ferro de la Corriente Peronista Nacional - JP Descamisados

Se concretó la fusión entre la Corriente Peronista Nacional y el Movimiento Peronista Revolucionario. Presentaron a sus referentes de todo el país y pidieron la reelección de la Presidenta.

Por Julián Bruschtein
“Como dijo Cristina, organizar para transformar y nosotros decimos organizar para profundizar”, apuntó la dirigente de la Corriente Peronista Nacional Lorena Pokoik frente a los miles de militantes de la organización de todo el país. En un microestadio de Ferro completo la CPN se lanzó oficialmente luego de la fusión con el Movimiento Peronista Revolucionario. Del acto participaron los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Seguridad, Nilda Garré.
“Néstor y Cristina nos devolvieron la política como herramienta de transformación”, aseguró Pokoik levantando el batir de parches de los bombos y el agite juvenil. Ya había pasado la presentación de los integrantes de la organización en todas las provincias cuando la dirigente logró que el estruendo fuera superior a su propia voz. La unión de las organizaciones estaba sellada y la dirigente dijo que fue “con grandeza y humildad para alcanzar todos los objetivos estratégicos” y porque “tenemos que lograr darle a esta Argentina 200 años más de peronismo”. Finalmente hizo una convocatoria “al conjunto de las organizaciones a un frente” para profundizar el modelo iniciado en el 2003.
Tomada –la CPN fue uno de los pilares de su precandidatura a la Jefatura de Gobierno porteño– fue uno de los primeros en hablar. El ministro destacó el ejemplo que significaba “para toda la militancia el hecho de que se hayan fusionado dos organizaciones que se están encargando de construir y reivindicar los logros conseguidos por este gobierno”. Tomada afirmó que la unión de las dos organizaciones significaba “abandonar personalismos y vedetismos, en la línea con lo que precisamente convocaba la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, tras lo que saludó y se retiró a una reunión en la quinta de Olivos donde se definía que Daniel Filmus sería el candidato para la Ciudad y él lo acompañaría en la fórmula.
Un nutrido y variado grupo de invitados presenció el acto desde la tribuna y en el sector reservado. El dirigente social Luis D’Elía, el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato; el secretario adjunto de la CTA, Marcelo “Nono” Frondizi, el diputado Martín Sabbatella, uno de los líderes de la Agrupación La Cámpora, Mariano Recalde, y el subsecretario Legal y Técnico de Presidencia, Claudio Heredia. En la mesa central se encontraba la conducción nacional de la CPN: Carlos Oviedo, Marcelo Köenig, Pokoik y el dirigente de la JP Descamisados, Juan Miguel Gómez. Los acompañaron la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; la ministra Garré, el secretario de Educación bonaerense, Mario Oporto, y el presidente de Télam, Martín García.
Köenig había destacado en su discurso la línea histórica que existía en la organización centrada en el peronismo y en las luchas populares, mientras que Oviedo –después de recordar al cacique Ambrosio, un dirigente salteño de 28 años que murió de neumonía en un hospital la semana pasada “por ser pobre”– parafraseó al ex presidente Néstor Kirchner: “Cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable”, dijo apuntando a la JP Descamisados que estaba en la tribuna. “Néstor no se murió, Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo la puta madre que lo parió”, retumbó en el recinto con todos los presentes de pie y aplaudiendo, igual que cada vez que entonaban el “borombombón, para Cristina la reelección”.

jueves, 19 de mayo de 2011

Por un Carlos Paz integrado al Proyecto Nacional y Popular

El pasado viernes 13 de mayo un numeroso grupo de compañeros de la JP DESCAMISADOS – CORRIENTE PERONISTA NACIONAL participamos del acto de campaña del compañero y candidato a Intendente de la ciudad de Villa Carlos Paz por el Frente Para la Victoria: Alejandro “Tati” Eguiguren.

En un Teatro (Teatro del Lago) colmado, donde fue preponderante la participación de la juventud, desde la JP DESCAMISADOS – CORRIENTE PERONISTA NACIONAL aportamos, una vez más, militancia y mucha mística.

Teniendo en cuenta la coyuntura y el porvenir, consideramos que debemos fortalecer la propuesta kirchnerista en cada rincón de la provincia de Córdoba, impulsando candidatos propios que garanticen la continuidad de este proceso iniciado por los compañeros Néstor y Cristina.

Porque queremos una Córdoba enmarcada en el Proyecto Nacional y Popular.
Porque vamos a seguir luchando por conquistar la Patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana que soñamos.












JP Descamisados - Corriente Peronista

Nacional, Popular y Revolucionaria

Regional Córdoba


"El Peronismo sera Revolucionario”

lunes, 16 de mayo de 2011

Se lanza la Corriente Peronista Nacional - JP Descamisados

Con el apoyo de legisladores y funcionarios, será el próximo 20 de mayo en Ferrocarril Oeste.
El próximo 20 de mayo a las 18, en el microestadio “Héctor Etchart” de Ferrocarril Oeste se espera la presencia de militantes de todo el país. Dos organizaciones con peso y trayectoria, el MPR -JP Descamisados- y la Corriente Peronista Nacional, se funden en una nueva, la Corriente Peronista, Nacional Popular y Revolucionaria.Los ministros nacionales de Trabajo, Carlos Tomada, de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Educación, Alberto Sileoni, el senador nacional Eric Calcagno, y la compañera Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, junto a ministros provinciales, son algunos de los que concurrirán a brindar su apoyo.

“El movimiento nacional fue fragmentado sistemáticamente desde 1976, proceso que se acentuó en los noventa. El desafío de esta coyuntura es vencer esa dinámica, que quedó impregnada en la subjetividad, la del individualismo, la de la quintita, la del pequeño espacio de poder para uso personal y de los amigos, para reconstruir al movimiento nacional, como herramienta de transformación de la Patria. Por eso nos reunimos en Ferro, para presentarnos y celebrar un paso histórico”, manifestaron sus organizadores.

“La nueva organización tiene presencia en casi todos los distritos del territorio nacional y, aunque con militantes de todas las edades, tiene una clara impronta generacional. Hay muchos menores de veinticinco, que descubrieron la política de la mano de Néstor y Cristina, pero abundan también en sus filas jóvenes de más de treinta, sostiene Juan Miguel Gomez Parodi, responsable nacional de la JP Descamisados.

“Algunos empezamos a militar en los noventa, en una época de resistencia, de sueños y metas chiquitas, en la que teníamos que hacer grandes esfuerzos para contenernos entre compañeros, para no desmoralizarnos. A partir de 2003 recuperamos la esperanza, recuperamos la política y recuperamos el orgullo de nuestra identidad peronista. Hoy el desafío es otro: no se trata de resistir sino de construir, de acompañar, de seguir creciendo”, comentó Lorena Pokoik, conducción nacional de la Corriente Peronista Nacional.

“Muchas veces nos preguntan de quién somos. La verdad es que este armado no tiene dueño, es de los militantes, de todos y cada uno de los que lo sostenemos, con nuestro esfuerzo personal. La gente que viene al acto, viene por vocación militante y por convicción personal. Lo dice el cantito: no vinimos por el chori, no vinimos por el plan, vinimos por el proyecto nacional y popular. Es cierto que tenemos excelentes relaciones con muchas figuras, funcionarios y legisladores, de las que nos enorgullecemos, pero muchos años atrás hicimos de la autonomía de criterio una bandera, y no la vamos a resignar justo ahora”, manifestó Marcelo Koenig, conducción nacional de la Corriente Peronista Nacional.

sábado, 14 de mayo de 2011

Con Cristina construyamos la victoria del Pueblo



La victoria del Pueblo se construye. No debemos dormir sobre las encuestas y la incapacidad de las corporaciones de generar candidatos que puedan darle disputa a Cristina. Tenemos que militar de sol a sol, boca a boca, casa por casa, barrio por barrio, de universidad en universidad, de colegio en colegio... No tiene que quedar un ladrillo que no sepa todo lo que nos jugamos en esta. Es que en octubre se confrontan no sólo candidaturas, sino dos proyectos de país. Uno es el de la reacción que se aferra a los privilegios. Otro, el que encarna Cristina, es un proyecto en construcción donde lo nacional y popular, no es sólo consigna sino sustancia.

Vamos por la profundización y sabemos que el derecho a ganarla se plasma en la medida en que la mayoría de los argentino/as hagan propio el proyecto nacional. Estamos convencidos que la profundización, que es la mejor forma de defender nuestro gobierno, sólo se alcanza si sobre el rumbo de lo hecho proyectamos a patria que soñamos. Pero sobre todo si articulamos la fuerza política necesaria para bancar los avances sobre los intereses materiales concretos de aquellos que no quieren la distribución de la riqueza ni del poder.

En la construcción de esa victoria, con la participación del Pueblo, con la acción de la militancia, vamos a ir gestando el sentido de esa sociedad más justa, más libre, más soberana. Vamos a ir empapando de Pueblo al Estado para ponerlo definitivamente con el horizonte en la organización social y política que garantice la liberación.
Por eso junto a Cristina y leales a nuestros sueños, comenzamos la campaña militante, donde la militancia le pone el cuerpo, la sangre, el alma y los sueños, esenciales para cualquier gesta histórica.

Néstor, Péron, Evita, 30.000 compañeros, y muchos más que nos precedieron en la lucha, desde el cielo sonríen, sabiendo que no nos han vencido y que, como incorregibles que somos, vamos por más.



El 20 de mayo todos a Ferro para seguir construyendo la Patria que soñamos.

Para viajar con nosotros contactate a: jp.descamisados.cba@gmail.com

jueves, 5 de mayo de 2011

CHARLA - DEBATE CON EX PRESOS POLITICOS DE LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO - MILITAR

Secundarios Descamisados organiza una charla para reflexionar sobre la experiencia de los compañeros sobrevivientes del genocidio y desde allí realizar nuestro aporte para la construcción de la Patria que ellos soñaron y sueñan y que hemos comenzado a concretar desde el 2003 con Néstor y Cristina.




JUEVES 5 DE MAYO 16 hs.

Esc. Sup. de Comercio Manuel Belgrano-La Rioja 1450