jueves, 16 de septiembre de 2010

A 36 años del asesinato del "Negro" Atilio López



Hoy se cumplen 36 años del cobarde asesinato del “Negro” Atilio López, compañero aguerrido de la rama peronista sindical, protagonista del Cordobazo que en 1969 derroca al dictador Ongania, sin embargo ha sido y sigue siendo la pretencion ningunearla por la como siempre mentirosa historia oficial depositándolo en un tercer plano con suerte en la gesta del Cordobazo.


El negro fue uno de los referentes más importantes de la resistencia peronista cordobesa, y el reflejo está en que participó no solo de la experiencia que significó el punto máximo de un gremialismo comprometido con el pueblo y los trabajadores defendiendo a muerte las fuentes de trabajo. Lo asesinaron cobardemente porque mientras haya uno o mil Atilio López no se iba a permitir la imposición de los planes oligárquicos e imperiales de desmantelar el andamiaje industrial.


El "Negro" Atilio ganó la consideración de los trabajadores cuando poco de la caída de Perón en 1955, dirigió la primera huelga en el período de la "Revolución Fusiladora". Fue un dirigente de la UTA y de la combativa CGT Córdoba. Tras una larga lucha de esfuerzo militante y comprometido en 1973 Triunfa en las urnas con el compañero Obregon Cano y se convierte en Vice Gobernador de la Provincia de Córdoba, el “Negro” se transforma en un símbolo claro de reconocimiento de lucha con los más humildes, y el Pueblo con él y Obregon, es quien llega al poder.


En febrero de 1974, a nueve meses de iniciada su gestión de gobierno, Obregón Cano y Atilio López fueron desplazados del poder por una oscura sublevación policial. El 16 de septiembre es abatido Atilio López cobardemente por los sicarios de la Triple A. Lo acribillaron con 132 disparos demostrando la saña que mostraba el enemigo de la derecha que se quería adueñar del Peronismo.


Sin embargo el "Negro" Atilio esta presente y es un ejemplo de entrega y lealtad a los intereses de los trabajadores.
Este es nuestro Peronismo Sindical, el que está junto al Pueblo, el que Protege el Patrimonio Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario