jueves, 16 de septiembre de 2010

Los lápices siguen escribiendo. LIBERACIÓN

El 16 de septiembre de 1976, diez estudiantes secundarios de la Ciudad de La Plata, fueron secuestrados por “grupos de tareas” de la genocida dictadura cívico-militar que padeció la Argentina. Seis de ellos, están desaparecidos.


A pesar de la historia oficial, que cuenta que eran pibes que peleaban por viajar pagando el pasaje de colectivo más barato; los sobrevivientes, dicen la verdad: “En ningún interrogatorio se mencionó el boleto. Nos detuvieron por militar en organizaciones populares. Lo que queríamos era hacer la revolución.”

Suele pasar que quienes escriben la historia, tergiversan u ocultan, directamente, los hechos y sus protagonistas. Por ello tiene siempre vigencia aquello de que “...hay otra historia.” Es el caso de la llamada “Noche de los Lápices”.

Estos jóvenes militantes políticos que tenían entre los 16 y los 18 años fueron secuestrados por los llamados “grupos de tareas”, transformándose el hecho en un símbolo de la dictadura cívico-militar que asoló el país. Seis de ellos, están desaparecidos. Y a pesar que, por años, se sostuvo que hubo sólo un sobreviviente, la realidad dice que fueron cuatro quienes, luego de salvajes torturas y vejaciones, quedaron en libertad y pueden contar lo sucedido en aquel infierno. Y también las razones por las que fueron secuestrados.

La historia oficial, cuenta que eran adolescentes, como lo eran efectivamente, que peleaban por la obtención del beneficio del boleto estudiantil. Es decir, que eran pibes cuyo único móvil de lucha era viajar pagando más barato el pasaje de colectivo. Pero para refutar esa historia, nada mejor que ir a las fuentes más confiables: sus protagonistas.

Emilse Moler hoy tiene cincuenta, tres hijos y vive en Mar del Plata desde que los militares la obligaron a dejar La Plata. Ella dice que: “No creo que a mí me detuvieran por el boleto secundario, en esas marchas yo estaba en la última fila. Esa lucha –del boleto estudiantil- fue en el año '75 y, además, no secuestraron a los miles de estudiantes que participaron en ella. Detuvieron a un grupo que militaba en una agrupación política. Todos los chicos que están desaparecidos pertenecían a la UES, es decir que había un proyecto político, con escasa edad, pero proyecto político al fin”.

La U.E.S. era la Unión de Estudiantes Secundarios, una agrupación peronista, por entonces ligada a Montoneros. Eran jóvenes que tenían la firme convicción de construir una Argentina distinta, más justa y solidaria. Emilse Moler lo define: “Nunca me arrepentí de lo que pensaba. Pelear por una sociedad más justa, que todos tengan dignidad y trabajo, me parece que sigue siendo absolutamente vigente. Y si seguir pidiendo justicia en este país es un idealismo, sigo siendo idealista”.

Pero por si no queda claro su testimonio, están los dichos de otro sobreviviente, Gustavo Calotti : “Se construyó una historia con el boleto estudiantil y se hizo de ésta un símbolo que vació el contenido. En ningún interrogatorio se mencionó el boleto. Nos detuvieron por militar en organizaciones populares; lo que queríamos era hacer la revolución”.

Los estudiantes detenidos-desaparecidos el 16 de septiembre de 1976:
DANIEL ALBERTO RACERO 18 años. - MARIA CLAUDIA FALCONE 16 años - MARIA CLARA CIOCCHINI 18 años - FRANCISO LOPEZ MUNTANER 16 años.- CLAUDIO DE ACHA 17 años. - HORACIO UNGARO 17 años.

Los sobrevivientes de la Noche de los Lápices: PABLO DIAZ - GUSTAVO CALOTTI – EMILSE MOLER - PATRICIA MIRANDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario